ETNOGRAFÍA A LO BRUTO /// Un opening de datos y material de campo salvajes
MATADERO - INTERMEDIAE [Madrid]
Coordinan el Seminario David Poveda y María Fernanda (Mafe) Moscoso, miembros del Grupo de Etnografía y Educación del IMA y del FMEE.
Viernes 15 de enero a las 18.30 h.
>> Jornadas 2014
>> Jornadas 2016
Volvemos con el mismo seminario, pero nueva temporada. Etnografía a lo bruto es un espacio /de investigación etnográfica/ sobre aprendizajes y educación. La propuesta es pensar, de modo colectivo, sobre los procesos de investigación etnográfica destripándolos, esto es, sacando a la luz aquellos materiales en bruto que aún no han pasado por un proceso de sistematización y análisis, esto es, que aparentemente no han dado lugar a ningún tipo de resultados.
Entendemos que los materiales en bruto son aquellas notas, diarios, videos, fotografías, grabaciones, entrevistas, observaciones u objetos que han sido recolectados durante el trabajo de campo. Se trata de material salvaje.
Abrir los archivos tiene una serie de implicaciones (metodológicas, éticas, epistemológicas) que muchas veces pasan desapercibidas en la prácticas académicas. En el seminario, vamos a centrar la reflexión en la apertura de archivos como una posibilidad pedagógica, es decir, como un gesto que favorece el aprendizaje y discutiremos sobre esto con personas que se dedican a recolectar y archivar material para luego procesarlo (artistas, documentalistas, escritoras) y etnógrafos.
A lo largo de cuatro sesiones de trabajo nos proponemos reflexionar, desde una perspectiva interdisciplinar, sobre la investigación etnográfica en dos niveles: por una parte, invitamos a que la gente traiga sus datos, los exponga, los muestre y los comparta con el fin de pensar -siempre juntas- en análisis e interpretaciones probables e improbables . Y en segundo lugar, proponemos pensar de qué hablamos cuando nos referimos a los procesos de apertura de datos, desde una perspectiva pedagógica.
Se trata de una actividad abierta al público. Se hará una convocatoria para que las personas que tienen material etnográfico y que quieren colocarlo sobre la mesa con el fin de que éste sea trabajado de modo colectivo, se inscriban en el taller. Cada sesión de trabajo contará con una o dos personas invitadas que se encargarán de proponer algunas problemáticas vinculadas al material expuesto con el fin de orientar el trabajo del grupo.